Exquisitas galletas de chocolate y dulce de leche
Las galletas caseras siempre son una grata elección para compartir. Como estas galletas de chocolate y dulce de leche.
Dulce de leche casero
Galletas caseras de vainilla
4 recetas de galletas de mantequilla
Nada hay más entrañable que las galletas caseras. Huelen a infancia, a abuelas, a madres consentidoras, a felicidad. Y estas exquisitas galletas de chocolate y dulce de leche aúnan en sí mismas las delicias de dos ingredientes extraordinarios. Claro, son un postre para los más golosos, a quienes no les importe pasarse con el azúcar de vez en cuando.
Las propiedades benéficas del cacao son más que conocidas. El cacao es el ingrediente principal del chocolate, y su consumo regular (de chocolate amargo, o cacao puro, sin azúcar) es más que recomendado. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y como es rico en teobromina, feniletilamina, tiramina y cafeína, ayuda a regular y mejorar el estado de ánimo y a combatir algunos signos de la depresión.
Quizás por eso, y por su característico sabor, es que se ha adueñado de los paladares de casi todo el mundo. En cuanto al dulce de leche, conocido en algunos países iberoamericanos con diversos nombres, como arequipe, manjar, cajeta o manjar de leche, es un dulce cuya historia viene de lejos. Historiadores sitúan el origen de esta preparación en Indonesia, de donde salió para las islas cercanas alrededor del siglo VI. Entre estas islas está Filipinas, colonia de España para el siglo XVI. De allí se habría traído para España, y luego el Nuevo Mundo, donde caló tan bien que muchos creen que se inventó en alguno de los países latinoamericanos.
Ingredientes:
Cómo preparar unas exquisitas galletas de chocolate y dulce de leche:
- En un bol mezclar la harina, el cacao, la levadura y la sal, todo tamizado. Reservar.
- Aparte, batir la mantequilla con los dos tipos de azúcar. Cuando doble el volumen, añadir la yema y el huevo.
- Seguir batiendo hasta integrar. Añadir la vainilla y mezclar.
- Incorporar lentamente la mezcla de harina, remover con espátula, y luego añadir las chispas de chocolate.
- Precalentar el horno a 180° C y preparar una bandeja forrada con papel vegetal.
- Formar bolas de 80 gramos, hacerles un hueco en el medio y poner una porción de dulce de leche. Cerrar como si fuera una albóndiga.
- Disponer las bolitas en la bandeja y hornear 20 minutos.
Cuando hagas estas exquisitas galletas de chocolate y dulce de leche, déjalas reposar unos minutos en una rejilla para enfriarlas. Puedes comerlas recién hechas y tibiecitas, acompañadas de un buen vaso de leche. Es un postre que a los peques les encantará y a los mayores también.